sexta-feira, 10 de fevereiro de 2012

Porque Usamos FIlmes e Teatro na Aprendizagem da Língua?

Os estudos abaixo mostram porque usamos FIlmes e Teatro na Aprendizagem da Língua Portuguesa.

EL IMPRESCINDIBLE MENSAJERO: DOPAMINA




La Revista Muy Interesante ha publicado recientemente un artículo en el que se esclarecen los misterios de este neurotransmisor, fundamental para muchos de los procesos mentales como el aprendizaje.

Hasta ahora se había creído que única función de la dopamina era la de transmitir sensaciones placenteras al cerebro, como respuesta a determinados estímulos, por ejemplo cuando comemos una torta de chocolate o besamos a alguien. Recientes investigaciones han descubierto que el neurotransmisor está involucrado en la coordinación muscular, la toma de decisiones y la regulación del aprendizaje y la memoria, siendo que estas últimas se relacionan directamente a nuestra materia.

Sin la dopamina, ninguna técnica de enseñanza surtiría efectos, ya que se anularía la curiosidad y motivación imprescindible en toda practica didáctica. Ahora sabemos que la motivación no es más que el estimulo del cerebro para que este libere dopamina, necesaria para retener conocimientos.

Los  descubrimientos continúan. La clínica Universitaria Charité de Berlín, publicó en la revista Nature Neurocience, que la cantidad de dopamina que contiene la amígdala cerebral de una persona podría definir si esta es tranquila y confiada en si misma o si es miedosa y con tendencia a sufrir estrés. Esta información puede sernos muy útil a la hora de comprender la personalidad de nuestros estudiantes, por ejemplo: la pasión por conductas riesgosas en algunos puede atribuirse a un aumento de la citada sustancia química en ciertas zonas del cerebro de los adolecentes

El cono de Dale claramente nos indica que el mayor aprendizaje se logra al simular la experiencia que se intenta aprender, pues bien, nada de esto podrá ser posible sin una adecuada producción de dopamina al momento del aprendizaje. Entonces surge la pregunta ¿Cómo asegurarnos de que los niveles de dopamina sean estables en uno? Es evidente que una buena alimentación y el ejercicio físico aseguran la estabilidad de nuestro organismo, sin embargo  también será necesario tomar en cuenta los siguientes consejos:

Dormir adecuadamente: Cuando no se descansan las 6 horas mínimas una noche, los niveles de hormona se disparan para compensar el cansancio natural, producido por el desgaste de las conexiones neuronales en el cerebro. Si se prolonga el mal descanso las siguientes noches, pronto las reservas de dopamina se agotarán, causando estragos en la memoria, la percepción además de causar estados de depresión que perjudicarían no solo el aprendizaje sino en general, el estilo de vida del estudiante.

Sociabilizar: La Universidad de Columbia publico un estudio donde se confirma que mientras más alto es el estatus social de una persona, mayor es el número de receptores dopaminérgicos D2 en su cerebro. Esto explica porque los estudiantes más sociables, parecen ser más inteligentes y despiertos que sus homólogos menos sociables, y es que los primeros están  más motivados y satisfechos, en otras palabras, tienen más posibilidades de alcanzar el éxito académico.

Fabián Davis Zurita
 

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL CONO DE DALE


Edgar Dale fue un pedagogo Estadounidense, cuya preocupación fue explicar cuales eran los métodos más efectivos para el aprendizaje. Los resultados de estas investigaciones se resumieron en el famoso cono que lleva su nombre.

El objetivo de este cono es demostrar cuales experiencias garantizan un mejor aprendizaje, comenzando desde las menos trascendentales, (Símbolos orales y visuales) ubicadas en la punta del cono, hasta determinar la experiencia directa como el modo más efectivo de aprendizaje.

La cuenta regresiva en el orden de las experiencias más educativas son las siguientes:

11º Símbolos orales.- Son las palabras orales y escritas que el estudiante asimila ya sea en libros o en las exposiciones del docente. Constituyen una experiencia de aprendizaje abstracto, es decir poco práctico. Su efectividad depende del interés o motivación del estudiante.

10º Símbolos visuales.- Se refiere a gráficos, diagramas y mapas que exigen una preparación adecuada para interpretarlos. Son más o menos efectivos en la medida del interés del estudiante.

9º Imágenes fijas, radio, grabaciones.- Las láminas, las fotografías y las diapositivas son imágenes fijas que permiten que el estudiante asimile realidades a las que él no puede concurrir personalmente. En la radio pueden escucharse canciones relativas a personajes históricos, o al medio ambiente y noticias.

8º Películas.- El docente enseña un determinado conocimiento a través de una película, o filme, cuyo original propósito no es educativo,  pero es espontáneamente útil a este efecto. Ejemplo: muestro a mis estudiantes la película Troya, para enseñarles un hecho histórico atribuido a Homero.  

7º Televisión educativa.- Este recurso audiovisual es más completo que el anterior por tener un propósito educativo diseñado de antemano. El docente selecciona un documental como ejemplo para enseñar determinada materia.

6º Exposiciones.- El estudiante expone los conocimientos adquiridos. Se logra en este proceso una mejor retención de datos y experiencia en la forma de comunicarlos. Generalmente es oral aunque el estudiante puede valerse de recursos audiovisuales.

5º Visitas y excursiones.- Se trata de observar diversos fenómenos en forma directa, es decir, en el mismo terreno donde tienen ocurrencia situaciones de orden físico, económico, ambiental, histórico.

4º Demostraciones.- A través de esta experiencia, se trata de explicar con detalle el desarrollo de una actividad o el funcionamiento de algún invento. Se diferencia de la exposición, por ser más objetiva y orientada a resultados cuya naturaleza es generalmente científica. 

3º Dramatizaciones.- Consiste en representar un hecho o un fenómeno social por medio del desempeño de papeles teatrales. Al emular experiencias emocionales, el aprendizaje se hace más efectivo.

2º Experiencia simulada.- Los estudiantes aprenden mediante la participación en una situación similar a la real. Constituye una forma de experimentar directamente un conocimiento específico, con la diferencia de que el estudiante es consciente de su ficción. Las prácticas médicas sobre cadáveres son formas de emular una experiencia que se supone deberá hacerse sobre pacientes vivos.

1º Experiencia directa.- Para Dale, constituye la base del aprendizaje. Los estudiantes toman contacto, aprenden y perciben los fenómenos directamente, es decir, de manera personal. Un ejemplo de experiencia directa es el cultivo de una huerta, donde se requiere la materialización de ciertas experiencias (arado de la tierra, siembra de semillas y  cuidado de los cultivos) que en conjunto dejan al estudiante un conocimiento práctico y fácilmente reproducible. 

Ciertamente, algunos se extrañaran que en este artículo, no haya citado el siguiente cuadro:


El motivo, lo hallarán en los siguientes enlaces:

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